LIBROS EN ESPAÑOL

Fondo de Cultura Económica / Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma Metropolitana, 2014

Reseña: “La aventura estridentista o cómo actualizar la utopía”, de Luis Josué Martínez Rodríguez, Artis 3, enero-abril 2017.

Nota sobre la presentación: “Rashkin, la que mejor ha registrado el estridentismo: Evodio Escalante”, de Karina de la Paz Reyes, Comunicación Universitaria UV, 2014.

Para comprar (impreso, e-book): Fondo de Cultura Económica, otras librerías en línea

“Toda técnica de arte está destinada a llenar una función espiritual en un momento determinado.” Con esta y otras reflexiones comenzó, en 1921, el movimiento estridentista: vanguardia  que sacudió la escena literaria y cultural mexicana durante la primera decada de la posrevolución. Liderado por el poeta Manuel Maples Arce y secundado por un abanico de artistas literarios y plásticos, el estridentismo propuso una nueva dimensión social al arte, así como en otros campos como la política, la educación e incluso la vida cotidiana. La iniciativa duró hasta la dispersión del movimiento en 1927, dejando sus huellas para ser discubiertas y retomadas por otras agrupaciones culturales a lo largo del siglo XX.

Este libro ofrece una visión global del estridentismo, desde las corrientes que lo influyeron hasta los homenajes que se han hecho a su legado. Analiza con detenimiento a sus figuras icónicas y refleja sobre diferentes aspectos de su actuación multifacética, tanto en la Ciudad de México como en Xalapa y otros lugares donde tuvo presencia este movimiento crítico e irreverente, emblemático del espíritu creativo de los años veinte en México.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail